top of page

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Es muy importante para todos los centros tener en cuenta un apartado de atención a la diversidad, donde toda la enseñanza básica debe estar adecuada a los alumnos con características y necesidades especiales.

Según las Instrucciones de 22 de junio de 2015, un alumno que requiere de estas necesidades especiales es aquel que presenta un rendimiento inferior o superior al esperado tomando en referencia su edad o nivel educativo, que tenga una diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos de desarrollo y que tenga indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para el desarrollo del alumno/a.

Dentro de la Orden 25 de julio de 2008, los Decretos 230/2007 y 231/2007 , ambos de 31 de julio, han establecido, respectivamente, la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y a la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, recogiéndose en los mismos que en estas etapas la organización y desarrollo de las enseñanzas conllevan la exigencia de una permanente atención a la diversidad del alumnado, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. En el capítulo V de ambos Decretos se desarrollan las medidas de atención a la diversidad que pueden contemplarse en la educación básica.

Según Mendoza (2009), la atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos por lo que la adecuada respuesta educativa a todos se concibe a partir del principio de inclusión tratándose de contemplar la diversidad del alumnado como principio y no como una medida que corresponde a unos pocos.

Dentro de la atención a la diversidad, encontramos una clasificación por alumnos NAE, es decir, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Según la orden del 14 de julio de 2016, observamos la siguiente clasificación:

-Alumnado que presenta necesidades educativas especiales: Alumnos que presentan necesidades educativas especiales, es decir, no porque necesite más apoyo en su aprendizaje, también puede presentarse porque el alumno capta la información más tardío. Para ello es necesario realizarse adaptaciones curriculares.

-Alumnado con altas capacidades intelectuales: Es considerado como alumno con necesidad específica de apoyo educativo. Se debe adoptar planes de actuación para garantizar u escolarización, asegurando que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible siempre teniendo en cuenta la participación de padres y tutores que afecten a la escolarización

-Alumnado con integración tardía en el sistema educativo: El alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo por diversas cuestiones requiere una atención diferente a la ordinaria, recibirá una atención educativa atendiendo a sus circunstancias, edad e historial académico.

En nuestro caso, dentro de la clase de cuarto de ESO de historia, poseemos dos alumnos NAE. Uno de ellos es un caso de TDH, el otro un alumno de alta capacidad. El TDH, déficit de atención, produce alteraciones  en funciones cognitivas necesarias para que el niño se adapte al entorno escolar y adquiera la información académica adecuada. Así mismo, perturba la dinámica familiar. Son niños que tienen dificultades para controlar su conducta y a veces suelen presentar hiperactividad, impulsividad o déficit de atención. Los alumnos con alta capacidad son aquellos que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor extensión que sus iguales, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y si encuentran en el profesorado el apoyo adecuado. Su estilo de aprendizaje puede caracterizarse de independiente, persistente, motivado, critico, auto controlado, concentrado en la tarea y creativo.

En cuanto a las medidas que vamos a seguir para que estos dos alumnos se integren, destacamos las siguientes:

Artículo 38. Medidas y programas para atención a la diversidad.

1. Los centros docentes desarrollarán las medidas, programas, planes o actuaciones para la atención ala diversidad establecida en el Capítulo VI del Decreto 110/2016, de 14 de junio, en el marco de la planificaciónde la Consejería competente en materia de educación.

2. Las actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes se desarrollarán conforme alo establecido en el artículo 25. Las adaptaciones curriculares, el fraccionamiento del currículo y las medidas deexención de materias se desarrollarán conforme a lo dispuesto en la presente Orden.

3. Las medidas de atención a la diversidad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativoreferidas a las adaptaciones de acceso, los programas de enriquecimiento curricular y las medidas deflexibilización del periodo de escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se desarrollarán deacuerdo con lo establecido en la normativa específica reguladora de la atención a la diversidad que resulte deaplicación para el Bachillerato.

En este sentido, observamos que existen diferentes medidas para prever y atender a las dificultades de aprendizaje, concreciones curriculares, programaciones, etc. Estas medidas se van a desglosar en diferentes variantes las cuales vamos a desarrollar a continuación:

En primer lugar las organizativas, las cuáles dan respuesta a las finalidades educativas. Estas medidas se encuentran dentro del plan de atención a la diversidad, recogiéndose las siguientes medidas: Organizar los grupos adecuando la composición y el número de alumnos y alumnas a sus características y necesidades; Crear aulasmateria, como fuente de recursos diversificados y adaptados a las necesidades del alumnado; Organizar grupos de refuerzo. Contemplar la posibilidad de organizar actividades de refuerzo en la elaboración de los horarios del profesorado y en la distribución inicial de los agrupamientos; Reducir el número de profesores y profesoras que atienden a alumnos y alumnas o a grupos con características específicas. Cuando las características de un alumno o alumna o de un grupo de alumnos y alumnas lo requiera, se procurará que el equipo docente que le atiende esté compuesto por el menor número posible de profesores y profesoras; Coordinar la actuación de los diferentes profesionales. Facilitar, desde la organización de los centros, la coordinación necesaria entre los profesionales que intervienen con el alumnado; Organizar y optimizar el uso de los espacios, la distribución de los tiempos, así como los recursos humanos y materiales de tal manera que se posibilite la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro; y Docencia compartida, que estará en función de las características y de las necesidades del alumnado y de los grupos, posibilitando la intervención simultánea de varios profesionales.

En segundo lugar encontramos las medidas didácticas curriculares, donde encontramos los siguientes puntos:

a) Adecuar objetivos. Esta adecuación podrá establecerse, entre otras, de las siguientes formas:

- Priorizando objetivos y seleccionando los contenidos mínimos.

- Variando la temporalización de los mismos.

- Enriqueciendo el currículo de las áreas con referencias y aportaciones de diferentes culturas.

b) Vincular los objetivos de cada área, asignatura, ámbito o módulo con las capacidades de nivel y de etapa.

c) Organizar los contenidos en ámbitos integradores. Cuando las características del alumnado o de los grupos lo requiera, se podrán organizar los contenidos de las diferentes áreas,  asignaturas o módulos en ámbitos de conocimiento de carácter integrador.

d) Adecuar la distribución de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a las características del alumnado.

e) Utilizar estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado y la autonomía en el aprendizaje, entre otras:

 - Aprendizaje cooperativo.

 - Tutoría entre iguales.

 - Desarrollo de estrategias de aprendizaje.

f) Seleccionar y utilizar materiales curriculares diversos, adecuándolos a las características del alumnado y aprovechando su potencialidad motivadora.

g) Diversificar los procedimientos de evaluación mediante estrategias como:

 - Adecuar tiempos, criterios y procedimientos de evaluación.

- Variar los tiempos, las formas y los procedimientos de recogida de información.

 - Registrar sistemáticamente la evolución del alumnado.

bottom of page